Cerrar

  • Úbeda953 79 50 15
  • El Ejido950 57 34 23
  • Madrid91 127 44 44
  • Barcelona93 118 03 15
  • Envíanos un SMS634 67 03 85

Curso sobre Manipulación de Equipos con Sistemas Frigoríficos de Carga Menor de 3 Kg de Refrigerantes Fluorados

  • Modalidad ModalidadSemipresencial
  • Duración Duración320 horas
  • Area AreaInstalación y mantenimiento
  • Localidad LocalidadUBEDA
    Jaén
  • Fecha de inicio Fecha de inicioMiércoles 24 de Octubre
  • Bonificable BonificableSi

Objetivos:

Adquirir los conocimientos teórico - practicos para llevar a cabo las siguientes actividades:
a) Instalación de equipos con sistemas frigoríficos de carga menor de 3 kg de gases fluorados.
b) Mantenimiento o revisión de equipos fijos con sistemas frigoríficos de carga menor de 3 kg de gases fluorados, incluida la carga y recuperación de refrigerantes fluorados de los mismos.
c) Certificación del cálculo de la carga de gas en equipos con sistemas frigoríficos de carga menor de 3 kg de refrigerantes fluorados.
d) Manipulación de contenedores de gas fluorados refrigerantes.
e) Control de fugas de refrigerantes de acuerdo al Reglamento (CE) n.º 1516/2007 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2007.

Contenidos:

1. Electricidad básica para equipos de refrigeración y climatización de carga menor de 3 kg de refrigerantes fluorados
- Iniciación a circuitos eléctricos monofásicos.
- Circuitos e instalaciones eléctricas: cuadros y motores.

2. Manipulación y soldadura de tuberías para refrigeración y climatización en equipos con carga inferior a 3 kg
- Técnicas en el tratamiento de la tubería de cobre.
- Técnicas de soldadura oxiacetilénica para tubería de cobre.

3. Termodinámica básica
- Conocer las normas ISO básicas de temperatura, presión, masa, densidad y energía.
- Comprender la teoría básica de los sistemas de refrigeración: Termodinámica básica (términos clave, parámetros y procesos como «sobrecalentamiento», «sector de alta presión», «calor de compresión», «entalpía», «efecto de refrigeración», «sector de baja presión», «subenfriamiento», etc.), propiedades y transformaciones termodinámicas de los refrigerantes, incluida la identificación de las mezclas zeotrópicas y de los estados de los fluidos.
- Utilizar las tablas y los diagramas pertinentes e interpretarlos en el contexto de un control de fuga indirecto (incluida la comprobación del manejo adecuado del sistema): diagrama log p/h, tablas de saturación de un refrigerante, diagrama de un ciclo de refrigeración por compresión simple.
- Describir la función de los componentes principales del sistema (compresor, evaporador, condensador, válvulas de expansión termostáticas) y las transformaciones termodinámicas del refrigerante.
- Conocer el manejo básico de los siguientes componentes utilizados en un sistema de refrigeración, así como su papel y su importancia para detectar y evitar las fugas de refrigerante: a) válvulas (válvulas esféricas, diafragmas, válvulas de asiento, válvulas de relevo), b) controles de la temperatura y de la presión, c) visores e indicadores de humedad, d) controles de desescarche, e) protectores del sistema, f) instrumentos de medida como termómetros, g) sistemas de control del aceite, h) receptores, i) separadores de líquido y aceite.

4. Dimensionamiento de la instalación
- Calculo de las necesidades de refrigeración / climatización. Elección del equipo necesario.

5. Componentes de un sistema de refrigeración
- Explicar el funcionamiento básico de un compresor (incluida la regulación del flujo y el sistema de lubricación) y los riesgos correspondientes de fuga o emisión de refrigerante.
- Explicar el funcionamiento básico de un condensador y los riesgos de fuga correspondientes.
- Explicar el funcionamiento básico de un evaporador (incluido el sistema de desescarche) y los riesgos de fuga correspondientes.
- Explicar el funcionamiento básico de los distintos tipos de reguladores de expansión (válvulas de expansión termostáticas, tubos capilares) y los riesgos de fuga correspondientes.

6. Canalizaciones: construir un sistema de canalizaciones estanco en una instalación de refrigeración
- Efectuar/comprobar los soportes de canalizaciones y componentes.
- Efectuar una soldadura fuerte, blanda o autógena de juntas estancas en canalizaciones y tubos metálicos que puedan utilizarse en sistemas de refrigeración, aire acondicionado o bombas de calor.

7. Instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de equipos de climatización y bomba de calor de carga menor de 3 kg
- Técnicas de montaje/desmontaje.
- Pruebas reglamentarias previas al proceso de carga: estanqueidad, vacío, etc.
- Proceso de carga y puesta en marcha.
- Análisis, diagnóstico y técnicas de reparación de averías.
- Operaciones de mantenimiento en instalaciones de climatización.

8. Instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de equipos de refrigeración de carga menor de 3 kg
- Técnicas de montaje/desmontaje.
- Pruebas reglamentarias previas al proceso de carga: estanqueidad, vacío, etc.
- Proceso de carga y puesta en marcha.
- Análisis, diagnóstico y técnicas de reparación de averías.
- Operaciones de mantenimiento en instalaciones de refrigeración.

9. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente
- Cambio climático y Protocolo de Kioto. Agotamiento de la capa de ozono y Protocolo de Montreal. Potenciales de agotamiento de ozono y de calentamiento atmosférico, el uso de los gases fluorados (clorados y no clorados) de efecto invernadero y otras sustancias como refrigerantes, el impacto en el clima y ozono de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero (orden de magnitud de su PCA y PAO). - Utilización de refrigerantes alternativos.
- Disposiciones pertinentes del Reglamento (CE) n.º 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, Reglamento (UE) 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero y reglamentos de desarrollo.
- Normativa aplicable a los equipos de carga menor de 3 kg y menor de 6 kg en el caso de aplicaciones no fijas y refrigerantes en materia de residuos.
- Normativa aplicable a los equipos de carga menor de 3 kg y menor de 6 kg en el caso de aplicaciones no fijas y refrigerantes en materia de seguridad industrial y eficiencia energética.
- Comercialización de refrigerantes, restricciones, mantenimiento de registros y comunicaciones de datos.

10. Diseño, manejo y operación de equipos de carga menor de 3 kg de refrigerante desde el punto de vista de la eficiencia energética

11. Cálculo, determinación y certificación de la carga de refrigerante en sistemas frigoríficos de carga menor de 3 kg. Etiquetado y registros en dichos equipos.

12. Controles previos a la puesta en funcionamiento de equipos de carga menor de 3 kg, tras un período largo de inutilización, tras intervenciones de mantenimiento o reparación, o durante el funcionamiento
- Control de la presión para comprobar la resistencia y/o estanqueidad del sistema.
- Utilización de bomba de vacío. Realización de vacío para evacuar el aire y la humedad del sistema con arreglo a la práctica habitual.
- Rellenar los datos en el registro del equipo y elaborar un informe sobre uno o varios controles y pruebas realizados durante el examen.

13. Control de fugas en equipos de cualquier carga
- Conocer los posibles puntos de fuga de los equipos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor.
- Consultar el registro del equipo antes de efectuar un control de fugas y tener en cuenta la información pertinente sobre problemas recurrentes o zonas problemáticas a las que conviene prestar especial atención.
- Realizar una inspección visual y manual de todo el sistema, de conformidad con el Reglamento (CE) n.° 1516/2007 de la Comisión de 19 de diciembre de 2007.
- Realizar un control de fugas del sistema de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 1516/2007 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2007 y el manual de instrucciones del sistema, que no suponga acceder al circuito en sistemas de más de 3 kg de carga de refrigerante en equipos fijos.
- Utilizar instrumentos de medida, como manómetros, termómetros y multímetros para medir voltios, amperios y ohmios con arreglo a métodos indirectos de control de fugas, e interpretar los parámetros medidos.
- Utilizar un instrumento electrónico de detección de fugas.
- Rellenar los datos en el registro del equipo.

14. Gestión ambiental del sistema y del refrigerante durante la instalación, el mantenimiento, la revisión o la recuperación en equipos de carga menor de 3 kg
- Conectar y desconectar manómetros y líneas con un mínimo de emisiones.
- Manipulación de contenedores de refrigerantes.
- Vaciar y rellenar un cilindro de refrigerante en estado líquido y gaseoso.
- Utilizar los instrumentos de recuperación de refrigerante y conectar y desconectar dichos instrumentos con un mínimo de emisiones.
- Drenar el aceite contaminado por gases fluorados de un sistema.
- Determinar el estado (líquido, gaseoso) y la condición (subenfriado, saturado o sobrecalentado) de un refrigerante antes de cargarlo, para garantizar un volumen y un método de carga adecuados. Rellenar el sistema con refrigerante (en fase tanto líquida como gaseosa) sin pérdidas.
- Utilizar una balanza para pesar refrigerante.
- Rellenar el registro del equipo con todos los datos pertinentes sobre el refrigerante recuperado o añadido.
- Conocer los requisitos y los procedimientos de gestión, almacenamiento y transporte de aceites y refrigerantes contaminados.

15. Desmantelamiento y retirada de sistemas frigoríficos con carga menor de 3 kg

16. Información sobre las tecnologías pertinentes para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlas
- Conocer las tecnologías alternativas pertinentes para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlas.
- Conocer los diseños de sistemas pertinentes para reducir la carga de gases fluorados de efecto invernadero y aumentar la eficiencia energética.
- Conocer las reglas y normas de seguridad pertinentes para el uso, almacenamiento y transporte de refrigerantes inflamables o tóxicos, o de refrigerantes que requieran una mayor presión de funcionamiento.
- Comprender las ventajas y desventajas, sobre todo en relación con la eficiencia energética, de refrigerantes alternativos en función de su aplicación prevista y de las condiciones climáticas de las distintas regiones.

Más cursos del area de Instalación y mantenimiento

  • Curso Básico sobre Manipulación de Equipos con Sistemas Frigoríficos de cualquier Carga de Refrigerantes Fluorados Modalidad: SemipresencialDuración: 90 horasVer curso
  • Curso Complementario sobre Manipulación de Equipos con Sistemas Frigoríficos de Carga Menor de 3 Kg de Refrigerantes Fluorados Modalidad: SemipresencialDuración: 104 horasVer curso
  • Curso Complementario sobre Manipulación de Equipos con Sistemas Frigoríficos de Carga Menor de 3 Kg de Refrigerantes Fluorados Modalidad: SemipresencialDuración: 24 horasVer curso
  • Curso Complementario sobre Manipulación de Equipos con Sistemas Frigoríficos de Cualquier Carga de Refrigerantes FluoradosModalidad: SemipresencialDuración: 30 horasVer curso
  • Curso Complementario sobre Manipulación de Equipos con Sistemas Frigoríficos de Cualquier Carga de Refrigerantes FluoradosModalidad: SemipresencialDuración: 24 horasVer curso
  • Curso de Formación Básico de Instalaciones Térmicas en Edificios Modalidad: PresencialDuración: 180 horasVer curso
  • Curso de Formación Específico de Instalaciones Térmicas en Edificios Modalidad: PresencialDuración: 270 horasVer curso
  • Curso sobre Manipulación de Disolventes que Contengan Gases Fluorados y Equipos que los Emplean Modalidad: SemipresencialDuración: 8 horasVer curso
  • Curso sobre Manipulación de Equipos con Sistemas Frigoríficos de Carga Menor de 3 Kg de Refrigerantes Fluorados Modalidad: SemipresencialDuración: 320 horasVer curso
  • Curso sobre Manipulación de Equipos de Protección Contra Incendios que empleen Gases Fluorados como Agente ExtintorModalidad: SemipresencialDuración: 18 horasVer curso
  • Curso sobre Manipulación de Sistemas Frigoríficos que empleen Refrigerantes Fluorados destinados a Confort Térmico de Personas Instalados en VehículosModalidad: SemipresencialDuración: 44 horasVer curso
  • Curso sobre Manipulación de Sistemas Frigoríficos que empleen Refrigerantes Fluorados destinados a Confort Térmico de Personas Instalados en VehículosModalidad: SemipresencialDuración: 40 horasVer curso
  • Curso sobre Recuperación de Sf6 de Equipos de Conmutación de Alta Tensión Modalidad: SemipresencialDuración: 16 horasVer curso
  • Curso sobre Recuperación de SF6 de Equipos de Conmutación de Alta TensiónModalidad: SemipresencialDuración: 18 horasVer curso
  • Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Climatización y Ventilación-ExtracciónModalidad: PresencialDuración: 570 horasVer curso
  • Prevención de Riesgos Laborales para Personal de Oficinas (Sector Metal)Modalidad: On-lineDuración: 20 horasVer curso
  • SoldaduraModalidad: PresencialDuración: 40 horasVer curso

CERTIFICACIONES


  • ISO 9001
  • ISO 14001

© 2000-2018 Grupo Forma

Subir